El mundo del mobiliario escolar

Nov - 05
2018

El mundo del mobiliario escolar

El mundo del mobiliario escolar no es el mundo de la moda. Se trata de un mercado muy conservador, con productos que han cambiado poco en los últimos años. En un mercado que pesa 100 millones de euros al año y que destaca por su gran estabilidad, tanto en productos como en precios y muebles.

La mesa monoplaza y la silla que la acompaña siguen representando la mayoría de las ventas de mobiliario para colegios para casi todos los centros de España. Sin embargo, en estos dos productos estrella del mercado, los materiales han cambiado muy poco, ya que siguen siendo de madera o de materiales a base de madera, como la madera contrachapada, la melamina o el aglomerado laminado. La base sigue siendo de metal, un material que tiene la ventaja de representar la mejor relación calidad-precio.

La misma estabilidad en los muebles de almacenaje.

Mesa de escuelaDe hecho, ha habido pocas innovaciones que informar desde la aparición del armario metálico hace unos años, que ahora ha ganado una pequeña cuota de mercado. Los armarios, las taquillas para los estudiantes y los buzones para los profesores siguen siendo en su mayoría de madera o melamina. Por último, la única innovación real se encuentra en los armarios de audio/vídeo. Hace tres o cuatro años, estos armarios fueron diseñados para albergar pantallas de rayos catódicos y grandes videograbadoras, hoy en día, están diseñados para acomodar pantallas planas y dispositivos que se han vuelto mucho más pequeños. También cada vez se están diseñando muebles específicos y seguros para almacenar portátiles y tablet en cajones.

Nuevas necesidades relacionadas con la informática y el uso de Internet

El desarrollo de la informática y de Internet en las escuelas también ha dado lugar a la evolución de las tablets. Sin llegar a predecir el final de la pizarra, las pizarras digitales han supuesto un gran avance en los últimos años en el mundo escolar, ya que hacen que las clases sean más animadas e interactivas, y desmaterializan muchos medios de comunicación. Aunque los productos han cambiado muy poco en cuanto a materiales y diseño, los productos comercializados han tenido que cumplir con normas educativas, que exige a los fabricantes cumplir con especificaciones muy estrictas en términos de seguridad, robustez y funcionalidad.

El mundo del mobiliario escolar

Otra preocupación cada vez más importante son los criterios ecológicos.

muebvles infantilesEste elemento no estaba presente en absoluto en las licitaciones. Hoy en día, esto es sistemático, y este criterio puede representar entre el 5 y el 20% de la puntuación final. Los compradores favorecen cada vez más la madera y los productos de madera que llevan la etiqueta PEFC, que les garantiza que los materiales proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

El plástico se coloca como el material más utilizado

Del mismo modo, los compradores están empezando a dar cada vez más importancia al reciclaje de materiales. Un requisito que podría cambiar el mercado. La madera no se recicla también al final de su vida útil como los plásticos, por lo que creo que en el futuro deberíamos ver el desarrollo de los plásticos, que tienen la ventaja de ser reciclados y muy ligeros.

La última novedad esperada por los profesionales

puertaEl mobiliario escolar será probablemente más móvil en el futuro. Hoy, en las aulas, los alumnos siguen enfrentándose a su maestro en una fila de dos en dos. Sin embargo, en algunos países y en las clases experimentales comienzan a aparecer muebles que permiten transformar el aula en función de las asignaturas impartidas o de las actividades a realizar. Cada vez se fabrican mesas modulares sobre ruedas que permiten pasar rápidamente de una actividad a otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *