Entérate de Todo Sobre la Clavija Europea

Sep - 26
2020

Entérate de Todo Sobre la Clavija Europea

Antes que nada, debemos saber y tener el conocimiento de que es una Clavija Europea, como son sus partes y como funciona. Un enchufe está compuesto por clavijas y tomacorriente, los cuales se conectan entre sí para  permitir el paso de la corriente eléctrica, el enchufe funciona cuando la clavija o el enchufe macho es conectado a la base (tomacorriente o enchufe hembra).

El enchufe macho o clavija, es una pieza formada de material aislante de donde predominan espigas metálicas  que se encajan en el enchufe hembra para formar la conexión eléctrica. Comúnmente, la clavija la encontramos al final del cable, existen muchos tipos de clavijas y son usadas de acuerdo a las exigencias de su fin y las normas de cada región a la que viajamos

En cuanto el enchufe hembra o tomacorriente, por lo general, este se ubica en la pared de forma superficial o empotrada, siendo la última forma la más común. Este tiene, por lo mínimo, dos piezas de metal que complementan el proceso al acoger a sus semejantes.

Los conectores (enchufes), generalmente se encuentran instalados en las paredes de las casas, tiendas, domicilios, etc., pero también los podemos hallar instalados en el piso y  esporádicamente en el techo para brindar energía a dispositivos como letreros de neón en las tiendas, abridores de puertas, entre otros aparatos.

Dependiendo del país cada enchufe tendrá un tipo de salida y voltaje diferente, no existe un voltaje  estándar alrededor del mundo ni la misma frecuencia.  El número de períodos que la corriente cambia la dirección por segundo no es en todos lados igual. Asimismo, ningún enchufe, ni los tamaños de las clavijas, ni  los agujeros de los tomacorrientes, ni los enchufes de pared son semejantes en todos los países.

Actualmente existen 15 tipos de enchufes, y cada uno es identificado por una letra, comenzando por la letra A y siguiendo el abecedario.

La clavija que se conocerá en este texto es la clavija europea, también conocido como enchufe tipo C o Europlug. Se usa con frecuencia  en todos los países de Europa, excepto el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

El tipo C es seguramente el enchufe internacional más utilizado. Este enchufe de dos cables no tiene conexión a tierra  y tiene dos puntas redondas. El enchufe tiene dos pasadores redondos de 4 mm, que tienen una medida de 19 mm de longitud en centros separados con 18,6 mm en la base y 17,5 mm en la punta. Los dos pasadores tienen mangas aisladas de 10 mm de largo. Las clavijas están hechas por superficies que están en 45 ° con relación al plano horizontal. No está, como es de suponer, polarizado.

Se aprovecha comúnmente en todos los países de Europa, excepto en el Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta como se mencionó anteriormente y además, es común en otros países como Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. También se usa en varias partes del mundo en progreso. Este enchufe es una variedad muy anticuada, y por lo tanto no tiene conexión a tierra.

Hoy por hoy, la mayoría de los países exigen la instalación de enchufes con conexión a tierra en edificios nuevos por mayor seguridad. Puesto que los enchufes tipo C no se encuentran conectados a tierra, se han vuelto ilegales en casi todas partes y están siendo reemplazados por los tipos E, F, J, K o N (según el país). Está clasificado para tensiones de hasta 250 V y corrientes de hasta 2,5 A.

La clavija europea o tipo C, fue ideado para ser utilizado con tomas de corriente que cumplieran una cierta cantidad de  normas,  su primera aparición fue en 1963 como una Alternativa II del Estándar de hojas XVI en la segunda edición de la CEE Publicación 7.

Clavija Europea

Países que aprovechan la clavija europea (tipo C)

PAÍS VOLTAJE FRECUENCIA TIPOS DE CLAVIJAS QUE UTILIZAN
Afganistán 220 V 50 Hz C, F
Albania 220 V 50 Hz C, F
Alemania 230 V 50 Hz C, F
Andorra 230 V 50 Hz C,F
Angola 220 V 50 Hz C
Arabia Saudita 127 V- 220 V 60 Hz A,B,C,G
Argentina 220 V 50 Hz C,I
Armenia 230 V  50 Hz C,F
Camboya 230 V 50 Hz A,C,G
Chile 220 V 50 Hz C,F,L
China 220 V 50 Hz A,C,I
Rusia 220 V 50 Hz C,F
Filipinas 220 V 60 Hz A,B,C
Egipto 220 V 50 Hz C,F
Eslovaquia 230V 50 Hz C,F
Eslovenia 230 V 50 Hz C,F
España 230 V 50 Hz C,F
Hungría 220 V 50 Hz C,F
Luxemburgo 230 V 50  Hz C,F
Maldivas 230 V 50 Hz A, C, D, G, J, K, L
Malasia 240 V 50 Hz C,G,M
Suecia 230 V 50 Hz C,F
Ucrania 230 V 50 Hz C,F

 

¿Por qué no es adaptable con la toma de corriente irlandesa y el Reino Unido?

 

El BS 1363 son unas pautas que se implantaron en 1947 para el cableado eléctrico en el Reino Unido, estas fueron traídas en la post- guerra y fueron acondicionadas en varias ex colonias británicas.

Este tipo de clavija no es específicamente compatible con BS 1363, ya que esta impone que se solicita un fusible educado para ser instalado, este resguarda el cable flexible del aparato, los enchufes tipo C no cuentan con este tipo de fusible. Los zócalos de BS 1363 contienen un tapón de seguridad para niños.

 En algunos tipos de enchufes de BS 1363, el equipo de seguridad alcanza a ser manipulado, de modo que un Europlug puede ser forzado en la línea abierta y puertos neutrales.

Es por ello que El Consejo de Seguridad Eléctrica Reino Unido hizo un  llamado de atención sobre los peligros de incendios asociados por forzar Europlugs en BS 1363 zócalos. También pueden coexistir potenciales desgastes en la tapa y el zócalo. Reino Unido como ley de Protección para el Consumidor hizo la ordenanza de que se  requiere que la mayoría de los aparatos eléctricos domésticos vendidos han de estar dotados de enchufes empotrados a BS 1363-1.

Pero existen algunas excepciones, como los cepillos de dientes eléctricos, las máquinas de afeitar, y productos de higiene personal afines pueden ser suministrados con una clavija europea como una alternativa.

Deja una respuesta