Cómo podemos localizar una fuga de agua en nuestra casa

Jun - 08
2021

Cómo podemos localizar una fuga de agua en nuestra casa

Una pequeña y escurridiza fuga de agua puede encontrarse fácilmente utilizando técnicas sencillas con las que evitar las no  desagradables sorpresas en el contador de agua de tu hogar a final de mes.

Si has notado la presencia de ciertos abultamientos o de humedad en la instalación hidráulica de tu vivienda, paredes húmedas, desprendimiento de agua constante en tu inodoro o has detectado un crecimiento  del recibo de consumo de agua de tu vivienda sin una causa aparente, lo más probable es que haya una fuga de agua.

Los expertos en el sector hidráulico pueden confiar en instrumentos profesionales como geógrafos, gases trazadores o cámaras térmicas para la localización fugas de agua a través de paredes o techos.

Desafortunadamente, lo más probable es que nosotros no contemos con estos sofisticados equipos, por lo que será necesario recurrir a otros métodos:

Detectar fugas de agua paso a paso

  1. Lo primero será comprobar que la fuga no tenga un origen externo. Especialmente si hay signos de humedad excesiva en las paredes externas del hogar o en las cercanías de las secciones visibles de las tuberías, grifos, electrodomésticos o en los accesorios de baño.
  2. Si existe una fuga, la prolongada y constante pérdida de agua comienza a producir manchas desagradables y la aparición de moho en las paredes, techos o suelos. Observar con detenimiento el interior de la casa también podría brindar pistas importantes que te ayudarán a localizar la falla.
  3. Si “por suerte” la falla es en la tubería subterránea en el jardín, será tan sencillo como identificar cual es el área más verde y con un mayor crecimiento de césped.
  4. Nuestro oído también puede convertirse en un gran aliado. Será necesario dejar la casa en completo silencio e intentar escuchar los posibles flujos de agua. Coloca tu oreja en la pared de la cocina, en el baño o donde creas que pueda hallarse la fuga.
  5. Finalmente, tus manos también pueden ayudarte. Si la infiltración de agua en las paredes está siendo provocada por una pérdida importante de las tuberías que se encuentran en la misma, podríamos detectarla mediante el tacto. Por lo general, la pared estará fría, húmeda, y en algunos casos algo

¿Cómo encontrar fugas de agua en el baño?

Verifica que todas las llaves o canillas del baño cierran correctamente, desde la llave general de paso de agua, la del lavabo y la ducha, no dejes ninguna llave por revisar. Si notas que alguna no cierra correctamente, será necesario cambiarla o repararla.

En los inodoros, la pérdida de agua frecuentemente se debe a la ruptura del tanque. Para detectar de donde proviene la fuga, coloca un poco de color vegetal (el que utilizar para darle color a los alimentos) en el depósito del inodoro. Luego, solo espera pacientemente y notarás, en caso de una fuga, como parte del agua con color se filtra.

Localizar fugas de agua en la cocina

Es muy frecuente que el ducto que lleva agua hacia los grifos se rompa y el líquido empiece a gotear. Las causas son muy variadas, por ejemplo, pueden deberse a que no se han ajustado bien a las llaves o a las canillas.

Estas fugas pueden ser bastante difíciles de localizar, aunque en ocasiones basta con ver si los tubos de agua o las cañerías están muy húmedos u oxidados; estos son síntomas de una fuga de agua.

Si las fugas de agua se encuentran en la tubería dentro de la pared de la cocina, puedes aplicar los pasos que ya te mencionamos; buscar manchas, intentar escuchar el flujo de agua, tocar la pared, etc.

Si de primeras notas la presencia de moho, lo mejor es que llames a un profesional porque será necesario romper la pared.

Por último, si se trata del tubo que se encuentra debajo del fregadero –uno de los lugares más típicos para una fuga de agua–, puedes colocar un recipiente debajo de estos, y ver si con el paso de las horas o los días, se acumula algo de agua.

 

 

Deja una respuesta