Convierte tu casa en una casa pasiva

Jul - 14
2021

Convierte tu casa en una casa pasiva

Después del confinamiento, muchas personas piensan en remodelar o reemplazar casas que satisfagan sus necesidades. La falta de espacio, los problemas de ventilación, los problemas de aislamiento, el ahorro energético en las facturas del hogar e incluso la concienciación climática son algunas de las razones por las que muchos españoles han optado por vivir en hogares más sostenibles.

El estándar Passivhaus se basa en un edificio o casa en el que se utilizan los recursos de un edificio bioclimático para lograr la eficiencia energética.

Este tipo de edificio proporciona una temperatura ambiente confortable durante todo el año sin la necesidad de calefacción tradicional.

Más de un tercio del consumo de energía de los hogares proviene de la calefacción. El éxito de la casa pasiva radica en el alto aislamiento de la estructura del cerramiento. En comparación con los edificios tradicionales, el consumo de energía se puede reducir en un 87%.

Propiedades de la vivienda pasiva 

Las propiedades principales de las viviendas Passivhaus  es su orientación. Dependiendo de la zona climática donde queramos ubicar la casa, el edificio o reforma debe ubicarse en una dirección concreta. Por lo general, la dirección sur es la más importante. La dirección solar óptima permite que la casa cumpla con todos los requisitos de la construcción sostenible. De esta forma, la energía solar se puede aprovechar al máximo.

placas solares

Considerando la dirección, las siguientes características básicas de las casas pasivas son las siguientes:

  • El aislamiento produce pérdidas limitadas y cambios de temperatura.
  • Desde la perspectiva de la disipación de calor o la disipación de frío, las puertas y ventanas son la debilidad de cualquier edificio.
  • El control de la estanqueidad aumenta la comodidad y reduce las pérdidas.
  • La pérdida de puentes térmicos reduce la pérdida de calor y evita la patología causada por hongos y similares.
  • El sistema de ventilación con recuperación de energía se debe a la instalación de un sistema VMC de doble flujo para garantizar la calidad del aire.

Otras claves para hacer sostenible tu hogar

Aunque no tenga una casa pasiva, aún puede hacer reformas para hacer que su casa sea más sostenible y energéticamente eficiente. La clave es utilizar las condiciones naturales para minimizar el impacto en el clima, ahorrando así más energía.

Para lograr esta eficiencia energética, se deben utilizar energías renovables. Para ello, debe comprender las necesidades y analizar las oportunidades que ofrece cada hogar.

  • La fuente de energía renovable más popular es la energía solar, por lo que si la economía lo permite, instalar paneles solares es una buena elección para el autoconsumo.
  • Reemplazo de la bombilla halógena de la bombilla led: El consumo de la bombilla halógena es de 50W por bombilla. Sin embargo, cuando se utilizan bombillas LED, el consumo de energía es de 6 W.
  • Utilice materiales suficientes y eficaces para aislar techos, paredes y suelos.
  • Colocar ventanas de doble y triple acristalamiento para aislar acústica y térmicamente la casa.
  • Elija pinturas naturales no tóxicas.
  • Energía de contrato: Mucha gente firma energía eléctrica independientemente del consumo.

 

¿Se puede crear una casa pasiva en la reforma del hogar?

 

La respuesta es sí, los estándares Passivhaus también se implementan en renovaciones o restauraciones, al igual que se implementan en edificios nuevos.

Deja una respuesta